el movimiento

ORIGEN del STURM und DRANG

Movimiento artístico que abarcó la literatura, la música y las artes plásticas. Surgió a fines del siglo XVIII en Alemania como oposición a la Ilustración Francesa y es el precedente directo del Romanticismo. Este movimiento colocó a los autores alemanes como líderes culturales en Europa en un tiempo en el que muchos consideraban que Francia era el centro del desarrollo literario. Se distinguió de otros movimientos por la intensidad con la que desarrolló el tema del genio de la juventud en contra de los estándares aceptados, por su entusiasmo por la naturaleza y por la denuncia de la hipocresía moral. Los sturmer veían en la Revolución Francesa un modelo a seguir y consideraban la libertad y los derechos humanos como valores esenciales. Buscaban la emancipación del individuo y rechazaban la vida profesional burguesa así como sus valores morales. En el último tercio del siglo XVIII, el medio intelectual europeo fue el de la Ilustración, que tuvo gran influencia en Alemania, donde un grupo muy importante de personalidades, poetas y pensadores hicieron destacar la cultura alemana como centro de la cultura europea. A partir de ciertas ideas de Rousseau, surge un tiempo en el que se empieza a valorar el individualismo y la afirmación de la libertad esencial del espíritu, la exaltación del sentimiento es vista como algo superior a la razón, Rousseu postula retornar hacia la Naturaleza y lo sintetiza en "Siento, antes de pensar", se comienza a cuestionar el culto de la razón y sustituir por un fuerte predominio del sentimiento y la individualidad; ésta se manifesta a través de sensaciones, inspiración, intuición y la influencia del amor. Lo esencial de la poesía consiste en una emancipación del espíritu en una especie de confesión íntima. En 1776 se publicó en Alemania una comedia de Maximilian Klinger (1752-1831), cuyo título en alemán es "Sturm und Drang", título que terminó asignándose a un movimiento literario que surge específicamente entre los años 1770 y 1785, y cuyos seguidores admiran las ideas de los alemanes Herder, Schiller y Goethe. Por tanto, a pesar del atractivo que para muchos escritores y pensadores alemanes seguía presentando la obra de los enciclopedistas franceses como Voltaire se empieza a gestar un cambio que va en pos de la libertad en el arte y la expresión de los sentimientos individuales más que colectivos, este cambio encajaba sin duda con las inquietudes políticas de la época que precedió a los grandes acontecimientos de la Revolución Francesa. Una nueva generación de intelectuales proclamaba que el sentimiento lo es todo, y postulaba la sustitución de las composiciones racionales al estilo de Voltaire. Los jóvenes sturmer son los creadores de una poesía tormentosa, plena de inclinación a lo terrorífico, de apasionamiento y aún de rasgos psiquicamente patológigos, al punto de que alguno de ellos terminó sus días en total locura. Les gustaba ser reconocidos como "genios" o "titanes" dado su carácter impulsivo y rebelde, alejado de la rigidez de la razón

La nueva sensibilidad "Sturm und Drang" por Juan Martín Prada (7 minutos)

STURM UN DRANG, "Las penas del joven Werther" de Goethe. Prof. Patricia Covas
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